Motivo de consulta: Malestar general

AVISO: Antes de tomarte en serio algo de lo que aquí leas, recuerda que todos tenemos derecho a una segunda opinión.

14 de septiembre de 2010

A propósito de un secuestro(2)

La imagen es de cadenaser.com


A propósito de un secuestro, el de los cooperantes catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta (y de la primera liberada: Alicia Gámez) pertenecientes a la ONG catalana Acción Solidaria, ya publique en este "bloc/g" un-a post-al el pasado agosto (http://elblogdesusodelbarco.blogspot.com/2010/08/proposito-de-un-secuestro.html) .


Agradecí entonces los comentarios de Florián y Merch, que añadían a mi opinión algunos elementos interesantes al debate sobre si ciertos tipos de "modelos" de actuación en cooperación deben ser "profesionalizados" o regulados de alguna manera. En primer lugar para proteger a los cooperantes y, además, para garantizar (en la medida de lo posible) la "efectividad" del proyecto de ayuda destinada a las contrapartes locales.


Debo decir, como ya apunté entonces, que es un tema tremendamente complejo. No sólo por sus múltiples aristas, sino porque no cuento con la formación necesaria (¡ya me gustaría!) que me permita opinar al respecto con cierto conocimiento de causa. Y he estado tentado, desde entonces,  de compartir a través de estas "Historias Clínicas" algún que otro articulo de prensa nacional en el que se disertaba sobre las "caravanas" solidarias. Pero esos artículos ya los leemos (o no) a diario, en los diarios... Lo que quiero hoy es aportar la visión de "profesionales". Una reflexión tranquila realizada por los que se dedican al estudio y gestión de esto tan difícil que es la ayuda al desarrollo. Creo que es de justicia reconocerles su labor y horas de peleas en despachos de administraciones, universidades y empresas privadas, así como su trabajo de estudio, gestión y  diseño de proyectos.


Contamos en España (especialmente en Cataluña, qué casualidad) con auténticas eminencias y autoridades (desgraciadamente y como es habitual, reconocidas fuera de nuestras fronteras y desconocidas de puertas adentro) en el terreno de la ayuda al desarrollo y la cooperación internacional.


Volviendo al asunto del secuestro: se conjugaron en este desgraciado incidente al menos tres factores sobre los que sí quiero verter mi opinión nuevamente, pues creo que es exponer lo que hace "distinto" este episodio, mas allá del interés mediático, ya acallado una vez liberados los secuestrados.

1.- Las caravanas de Acción Solidaria, hasta donde yo sé (y os aseguro me he informado) se gestionan por dicha ONG ( y no ONGD, que una letra más es más que una letra en este mundo tan heterogéneo de entidades sin ánimo de lucro; pero con eso me enrollaré en otro momento...) reciben subvención pública y de donantes privados. Pero su gestión, la organización de la caravana en sí (vehículos, cooperantes destinados a realizar el viaje, formación especifica de estos cooperantes, así como "papeleos" y permisos) corresponde en  exclusiva a la organización catalana. Y es Acción Solidaria la que "elige" trabajar con voluntarios en esta tarea. ¿Por qué es importante? Porque no son cooperantes "profesionales". Y esto no implica en absoluto (no soy quién) cuestionar la voluntad solidaria y las ganas y esfuerzo de esos voluntarios que, voluntariamente (y valga aquí la reiteración) deciden jugarse el tipo en intentar ayudar a los que lo necesitan hasta el punto de arriesgar la vida. Pero sí abre el melón de la formación necesaria para este campo, pues no todo son sólo buenas intenciones. Y me permito añadir: la ausencia de formación conlleva a veces asumir riesgos innecesarios, en la mayoría de los casos por puro desconocimiento.


2.- Cooperar en países en conflicto añade a la difícil tarea habitual de la cooperación y ayuda al desarrollo elementos que no pueden (¡ni deben!) ser obviados en el diseño y gestión del proyecto a realizar. Exigen cuidados y gestiones complejas con objeto de garantizar la seguridad de los agentes implicados. Pero esto, garantizar la seguridad, es literalmente I-M-P-O-S-I-B-L-E!.De la misma forma, que una zona sea peligrosa no hace responsable a la población civil de dicha situación, por lo que hay que poner, si cabe, un mayor empeño en conseguir que la ayuda sea efectiva. Son las víctimas, las necesitadas. Porque es de justicia... y de cajón. ¿O es que acaso alguno piensa que es la población mauritana la responsable del secuestro y/o de su propia pobreza extrema? ¿Ser ciudadanos de un país en manos de terroristas y sin supraestructuras de gobierno capaces de garantizar los mas mínimos derechos elementales les hace menos merecedores de la ayuda que aquellos que pertenecen a un país más "tranquilo"?

3.- La aparición en escena del "terrorismo" suma una variable que complica aún mas cosas. Porque es terrorismo islamista. Porque exige la intervención de la Diplomacia y el Gobierno (que hasta entonces, como mucho, lo que habían hecho es apoyar econónomicamente el proyecto -por cierto, ¿cuando llegaremos al cacareado 0,7%?;  ¡otro temazo!-) para tratar de resolver el conflicto. Y porque, al final, sólo existen dos soluciones: pagar... o intervenir por la fuerza a riesgo de que sacrifiquen a los secuestrados. Uyuyuyuy... La segunda opción es la que eligió Sarkozy: y los resultados nefastos están en las hemerotecas. La primera es la que eligió el Gobierno español... y también tiene su pegas. Salió bien, pero podía haber sido un desembolso si garantías de éxito. Y además, deja mal sabor de boca, pues no es sino contribuir a la financiación de los terroristas... Ay, que difícil.


Pues yo aquí os dejo mis ideas y el párrafo que destaco del articulo en cuestión... Para quienes quieran ampliar la información os dejo también el enlace al artículo completo. Hay suficiente para darle al tarro unos días... ¿no os parece?


"Para Arancha Cejudo, responsable del portal de voluntariado hacesfalta.org, “es necesario que se ponga no en duda, pero sí en debate, la aportación del voluntariado en la cooperación. Que el sector clarifique la situación de las ONG españolas en proyectos de cooperación: qué hacen y para qué; y que informen a la ciudadanía y les den las alternativas para implicarse en estos proyectos. Tenemos la sensación de que en el sector hemos estado mucho tiempo sensibilizando para captar fondos pero poco hemos hecho (como sector) sensibilizando para movilizar a personas. Quienes quieren ayudar imaginan cómo pueden hacerlo desde sus paradigmas propios pero el sector tiene que clarificar cómo. Hay cada vez más personas que desean pasar temporadas de corta duración en países del sur. A la mayoría les falta información sobre lo que significa, no entienden por qué tienen que cubrir el coste del viaje y la estancia (en el caso de viajes solidarios o turismo solidario) y por qué si quieren ‘ayudar’ no encuentran la forma de hacerlo. La demanda es muy superior a la oferta y es necesario que las ONG empiecen a visibilizar el trabajo que se hace en el sur y a dejar claro qué formas de colaborar con ellas existen”."
Extraído de:  De Caravanas y viajes solidarios: ¿hay que regularizar el voluntariado?, por Jordi Martín/ hacesfalta.org.

Texto completo en:
http://www.canalsolidario.org/noticia/de-caravanas-y-viajes-solidarios-hay-que-regularizar-el-voluntariado/24524?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablamos a las claras, sin secretos, por eso agradezco que todos los comentarios vayan firmados. Gracias.