Motivo de consulta: Malestar general

AVISO: Antes de tomarte en serio algo de lo que aquí leas, recuerda que todos tenemos derecho a una segunda opinión.

17 de septiembre de 2010

Yo(Ya) no quiero interpretar el(mi) silencio

             Imagen tomada de flickr


Conocer a una persona no es (sólo) entender lo que dice cuando habla, ni consiste (solamente) en saber interpretar sus silencios...

Entender, interpretar: acciones subjetivas… Conocimiento: hecho objetivo.

Algo se conoce, o no se conoce. A alguien se le conoce, o no se le conoce.

Entender que conoces a alguien o interpretar que le conoces es, básicamente, un ejercicio de subjetividad… Y creo que todo el mundo entiende, sin necesidad de interpretar nada, que la subjetividad depende más de uno mismo que de las palabras o silencios del otro.

Y en eso consiste la confianza… en arriesgarse a conocer, aunque a veces no se entiendan, ni se sepan interpretar, los silencios del otro.

Para todo lo demás… para entender, para interpretar, incluso para conocer(se): lo mejor es hablar(lo).

Confiar en una persona, para mí, es entender sin hablar(lo) que, a veces, uno no sabe interpretar el silencio del otro… Pero, si se le pregunta sobre ello, el otro hará el esfuerzo de hablarlo, se tragará su(s) silencio(s) y pondrá todo su empeño en hacerse entender… Para evitar (en lo posible) las malas interpretaciones.

Conocer a una persona es saber si se puede hablar de todo con ella, sin que haya que entender nada más… sin la necesidad de estar, todo el rato, interpretando.

Confiar en una persona puede que consista en no necesitar entender siempre las palabras del otro… ni creo que conlleve, impepinablemente, saber interpretar siempre sus silencios.

No (siempre) me hace falta entender las palabras del otro. No (siempre) necesito saber interpretar los silencios del otro. Sin embargo, con frecuencia, necesitamos confiar en el otro.

Subjetividad e interpretación se suelen conocer demasiado bien, aunque a veces no se entienda(n)… ni se hable de ello. Todos conocemos el silencio. Y no todos confiamos en él…

El silencio: cuando no se habla, cuando no se entiende, cuando todo se interpreta… Ese silencio duele y… en ocasiones, mata.

El silencio esta ahí, os lo aseguro, justo donde dicen los libros (de anatomía). Lo sé, porque me ha dolido. Lo sé... porque me ha matado (¡dos veces!)


La imagen es de azul-sideral.blogspot.com



3 comentarios:

  1. Soy de las que piensan que por mucho tiempo que pase realmente nunca llegas a conocer del todo a una persona, es cierto eso de "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida la la" Sí, se puede llegar a un cierto conocimiento al que se llega lógicamente hablando y no interpretando,o sacando una bola, la comunicación es uno de los pilares básicos en cualquier relación y sí es verdad que existen y se dan silencios, si no no hablaríamos de ellos: se me ocurre que existe el silencio para huir, para no enfrentar algo que simplemente no quiero enfrentar,existe el silencio para calmar, para fluir, para seguir. Existe el silencio de la inmadurez. Existe el silencio inteligente, simplemente no tengo nada extraordinariamente bueno para decir como para superar este silencio increíblemente bueno. Existe el silencio para pasar a otra cosa. Existe el silencio porque te quiero y existe el silencio del no te quiero más. No todos confiamos en el silencio, está claro, pero La falta de palabras, la falta de miradas y la falta de gestos pueden ser tan valederas como un monólogo de un millón de palabras en algunas ocasiones que son captadas perfectamente. Puedo ser positiva y pensar que por fin entendí el proverbio hindú que dice "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Quizás algún día se revierta la situación y haya palabras que merezcan ser más respetadas que este irremediable silencio.

    ResponderEliminar
  2. AVISO 2: de la libertad de expresión en contraposición con MI libertad de publicac-ción...
    Y la anónima de este comentario (por aquello de evitar malas interpretaciones, básciamente...) es???

    ResponderEliminar
  3. Belén... es Belén, que me lo ha comentado por correo interno...
    Gracias por sus comentarios, Doña Belén.

    ResponderEliminar

Hablamos a las claras, sin secretos, por eso agradezco que todos los comentarios vayan firmados. Gracias.