Motivo de consulta: Malestar general

AVISO: Antes de tomarte en serio algo de lo que aquí leas, recuerda que todos tenemos derecho a una segunda opinión.

23 de noviembre de 2010

Efemérides del fin de semana

En este país de la desmemoria generalizada pocos recuerdan que el 19 de Noviembre deberíamos conmemorar la fecha en la que tuvieron lugar las primeras elecciones  verdaderamente democráticas en esto que llamamos España y aún no sabemos qué es... Sufragio universal , por fin, en las segundas elecciones de la Segunda República Española, el 19 de Noviembre de 1933. Comicios que ganaría la CEDA y que suponían el acceso  de las españolas, por primera vez en nuestra tierra, al derecho universal al voto (algún día desempolvaré el impresionante discurso en el Congreso de Clara Campoamor en oposición a la postura de Victoria Kent en 1931, un adelanto: http://www.youtube.com/watch?v=P7ktE0SYksM ).

También el 19 ene dejamos tiraos cual colilla a los saharauis (españoles hasta entonces), allá por el 1975... Interesante, precisamente en estos días de 2010, recordar una de las últimas leyes promulgadas por el Franquismo y sancionada ya por Juan Carlos, aún principito: la Ley40/1975  http://www.judicatura.com/Legislacion/2565.pdf 

 
El 20 ene por fin dieron por muerto a un Generalísimo que debía llevar frío como un par de semanas ( si no más... http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco#.C3.9Altimos_a.C3.B1os) y éste ha sido (estamos en 2010, pa los despistaos) el primer año desde aquel no demasiado lejano, al parecer, día de luto nacional en que no se ha permitido a los franquistas (que aún quedan, ¡mireusté!, los comentarios dan susto: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/valle-los-caidos-acogera-20-n-funeral-franco-y-jose-antonio-feligreses ) acceder a la basílica para celebrar la santa misa por el alma de Donfrancisco y Donjoseantonio... evidentemente por motivos relacionados con la obra de rehabilitación del templo.

¡Qué país!
*  *  *

Y, perogrullada, también pasarían muchas otras cosas en distintos años y lugares... Pero a mí lo que me queda es que este año no he podido felicitar a mi centenaria Tía Abuela Felisa, que murió hace sólo unos días y que habría cumplido el pasado sábado ciento cinco (sí, ¡105!) años (ó 106, que ahora mismo no me acuerdo...).

Felisa Ridruejo Páez: mujer entrañable y educada, un ejemplo de dar(se) digno de todos los elogios; una paciente inmejorable; una mujer generosa; y fuerte. Y no puedo seguir... porque no se puede explicar con palabras.

Un beso, Tía Felisa. Un beso viajero, dónde quiera que estés.
¡Y felicidades: sigues en mi (nuestra) memoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablamos a las claras, sin secretos, por eso agradezco que todos los comentarios vayan firmados. Gracias.