Motivo de consulta: Malestar general

AVISO: Antes de tomarte en serio algo de lo que aquí leas, recuerda que todos tenemos derecho a una segunda opinión.

23 de agosto de 2010

Hora 26

La foto es de google

Ha muerto Carlos Mendo.

He conocido la noticia hace sólo unos minutos y, no puedo evitarlo, necesito escribir(le).

Imagino que en cuestión de unas pocas horas se glosará su figura y tendremos oportunidad de conocer más sobre su biografía y su importancia como profesional destacado (dudo que nadie cuestione esto) en el desarrollo del periodismo y la libertad de prensa en España.

Cofundador de El País, corresponsal para este medio y la Cadena Ser en varias ciudades del mundo, asesor de la embajada de España en Londres y también en la de Washington, colaborador de Cuatro y otras marcas del Grupo Prisa… consejero de RTVE y, por encima de todo, periodista de “agencias” (fue incluso Director de EFE), con lo que ello implica de independencia y rigor; mi recuerdo de Carlos Mendo va inseparablemente unido a Hora 25 y su tertulia.

Escucho este programa casi a diario para informarme y formar mi opinión sobre lo que pasa en el mundo desde hace (que recuerde) más de 16 años, ya en la etapa en que lo dirigía Carlos Llamas, otro animal periodístico de los grandes. Y es esto lo que me apetece destacar ahora, consciente de mi insignificancia y desconocimiento de datos importantes de la "intrahistoria" de este profesional. Porque meterte en la cama oyendo argumentos interesantes y opiniones diversas de las noticias del día (hasta que empiezan los deportes y hay que buscar otra cosa...) o disfrutar de una buena conversación de sobremesa después de la cena es algo que me encanta... una manía mía, otra más, digo yo.

Carlos Mendo era (tendré que empezar a acostumbrarme a hablar de él en pasado) con frecuencia la voz discordante de la tertulia en Hora 25. Peleón, no le importaba en absoluto disentir de opiniones de otros gurús de la cadena como Miguel Ángel Aguilar, Carlos Carnicero, María Esperanza Sánchez, José María Brunet o Nativel Preciados. Siempre me atrajo de manera especial su tremenda (por vasta) cultura, su conocimiento (especialmente de todo lo relativo a los USA, donde trabajó durante muchos años) y su capacidad para defender sus ideas, educadamente, con sabiduría y respeto, evitando siempre el sectarismo.

Era un monstruo de la documentación, con sus sempiternos informes y datos que aportar, actualizados, y que esgrimía con vehemencia por mucho que la suya fuera la única defensa ante tal o cual argumento y el resto de contertulios fuesen por la otra orilla. Su cabeza parecía una enciclopedia y me maravillaba su profundo y analítico conocimiento de la Historia del Mundo. Así como su dicción, personal e intransferible, absolutamente reconocible, incluyendo su típica muletilla: “verdad”. A Mendo se le permitía incluso la pedantería (que, en mi opinión, era una de sus virtudes), con su genial pronunciación del inglés y con esa obsesión por referirse a uno u otro artículos del Herald Tribune o New York Times; o a esta o aquella entrevista en CNN o en la “bibisi”, que diría él.

Es obvio, no descubro yo nada nuevo, que Mendo era un hombre de derechas, muy conservador… hoy he sabido que fue incluso Jefe de Prensa de Manuel Fraga. Pero esa derecha a mí me gusta (la que representa Mendo, no nos confundamos...). Esa derecha yo creo que es necesaria. Esa derecha no insulta ni mira por encima del hombro. Y respeta, educadamente, respeta. Esa derecha la echo de menos en España.

Por eso me gustaba escucharle atentamente. Ponía el acento en esa otra visión que quizás sonaba incluso fuera de lugar, en una tertulia cada vez mas propagandística y pro-Psoe (especialmente desde que la dirige Barceló), me hacía aguzar el ingenio... dar una vuelta más a la rosca de las ideas, que a veces me salen como prefabricadas… Mendo provocaba, y sacaba lo mejor de los otros tertulianos, pillándolos muchas veces en “renuncios” para defender tal o cual postura o argumento que él no compartía. Y, a pesar de ello, nunca escuché de su boca un exabrupto o falta de educación. Jamás un insulto o comentario irrespetuoso. Excepto un día (una noche, mejor dicho) en que un comentario suyo, quizás sacado de contexto, se interpretó como machista (yo creo que lo era, todo sea dicho). Ángels Barceló, la actual directora del programa, le pidió entonces, en antena y en directo, que se retractara de aquellas palabras. Mendo se explicó y trató de defender su postura, como siempre. Y después de pedir disculpas en persona, corrigió y dijo algo así como: “perdón a todas las mujeres que se hayan sentido ofendidas por mis palabras”.

Por eso, y por otras cosas, supongo; pero principalmente por eso, me gustaba escuchar a Carlos Mendo. Ya sólo podré hacerlo en grabaciones o “podcast” de archivo… y me costará, como me costó (aún no lo he hecho del todo) acostumbrarme a la ausencia de Carlos Llamas… volver a dormir con la tertulia de Hora 25 sabiendo que no escucharé más sus “enganchadas” con Aguilar o Carnicero, o quién fuera.

No coincidía con él casi nunca; aun así, me gustaba, porque me hacía pensar. Pero me quedo con su capacidad para pedir perdón. Y ser capaz de pedir disculpas cuando uno se reconoce equivocado… eso sí que me parece una enseñanza de verdadero maestro tal y como esta el patio periodístico en nuestro país.

A partir de esta noche… buscaré en el dial la sintonía de Hora 26… ojala me encuentre con una tertulia en la que aparezca de nuevo, con sus informes, datos y voz características, Don Carlos Mendo. Descanse en paz.


http://www.cuatro.com/1/7-na1txpscdk7f6/


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/fallece-periodista-carlos-mendo/csrcsrpor/20100823csrcsrnac_9/Tes

 

*En el último enlace, a partir del minuto 30, primer Hora 25 sin Mendo, donde sus compañeros hablan de el.

2 comentarios:

  1. La verdad es que los periodistas de raza se echan en falta. Y encima se van así, de repente y dejan el vacío y la incertidumbre, ¿quién vendrá a sustituirlos?

    JM Merch

    ResponderEliminar
  2. Pues yo espero que dentro de no demasiado tiempo tu seas uno de ellos. Ojala. Y que dios nos coja confesaos!!!!!!!!!!!
    Gracias por el comment, Don Merch.

    ResponderEliminar

Hablamos a las claras, sin secretos, por eso agradezco que todos los comentarios vayan firmados. Gracias.